Last Updated:

CityLab Latino: Las técnicas arquitectónicas tradicionales pueden ser la solución al reconstruir México

Categories Uncategorized1 Comment

Escribí en CityLab Latino sobre los arquitectos mexicanos que están usando técnicas vernaculas para reconstuir comunidades después de los sismos de septiembre.

“A tres meses de los devastadores terremotos en México –sucedidos el 7 y 19 de septiembre–, miles de familias mexicanas siguen sin hogar. Tan solo en el estado de Oaxaca, 7,500 casas quedaron inhabitables tras el sismo del 7 de septiembre.

El gobierno de Enrique Peña Nieto está promoviendo el autoconstrucción y está dando menos de 6,500 dólares a cada familia que perdió su casa. Según el presidente, con eso, si se juntan algunas familias, podrán reconstruir una casa de dos cuartos de concreto.

Sin embargo, la fórmula del gobierno aún está generando muchas dudas. Entre ellas está la forma misma de la reconstrucción: cómo serán las nuevas viviendas. Arquitectos locales han criticado la falta de respuesta integral del estado en ese sentido. Dicen que, en la arquitectura tradicional mexicana, que usa materiales locales y respeta la cultura, está la respuesta.”

El artículo completo está en CityLab Latino.

 

1 thought on “CityLab Latino: Las técnicas arquitectónicas tradicionales pueden ser la solución al reconstruir México

  1. Interesting and raises questions and issues we don’t see often in press here. Thank you!

Leave a Reply

Your email address will not be published.