CityLab Latino: En Ciudad de México, la mejor aliada de una ciclista es otra ciclista

La brecha de género no solo existe en los sueldos, sino también en el uso de la bicicleta. Agrupaciones que promueven el ciclismo están haciendo talleres de mecánica y organizan rodadas, pero falta promoción desde el gobierno.

“Cada vez que salgo en bicicleta, al menos una persona me dice algo”, se lamenta Gaby Cruz, 28, residente de Ciudad de México. “Hace poco, yo iba sobre una avenida en mi bici y un viejito venía en su bici en contrasentido… Yo pensé ‘no le voy a decir nada, le voy a dejar pasar’. Pero justo cuando me pasó, dice con una voz súper lasciva, ‘¡ay, mamita!’”.

El acoso callejero es un hecho generalizado en la Ciudad de México. Un 72% de mujeres en la capital azteca ha reportado haber sido víctimas de algún tipo de violencia sexual. Pero, a pesar a los piropos y chifles que ha recibido cuando anda en bicicleta, Cruz prefiere este medio de transporte a cualquier otro. “En la bici me siento más segura. Puedo salir rápido en cualquier momento. Pero si voy caminando, es más incómodo”.

El reportaje completo está en CityLab Latino.

IMG_7235

Foto cortesía de La Rueda Violeta.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s